¿Qué es una hemeroteca de medios?

La búsqueda y localización de información se puede hacer de formas diversas dependiendo el lugar donde vayas a buscar la información. Si te preguntas qué es una hemeroteca. El término hemeroteca tradicionalmente hace referencia a un lugar físico donde puedes encontrar información de periódicos y revistas.

Hoy en día existe una gran cantidad de información en formato digital y muchos medios digitales que generan contenidos e información. Esto ha hecho que se puede hablar de hemeroteca de medios. Un lugar donde puedes encontrar información y noticias digitales es una hemeroteca de medios.

Si sabes lo que es una hemeroteca debes saber que los diferentes medios y periódicos digitales disponen de hemerotecas propias donde recogen todas las noticias y publicaciones que han ido haciendo.

que es una hemeroteca

Qué ofrece una hemeroteca de medios

Con la evolución al mundo digital las hemerotecas tradicionales han digitalizado sus fondos facilitando así que su consulta se haga de forma mucho más sencilla. Ahora es más fácil acceder a esta información a través de Internet.

En una hemeroteca de medios puedes encontrar información de numerosas publicaciones digitales. Habitualmente la información de la biblioteca está organizada por fechas, temáticas, medios, autores, etc.

El acceso a la hemeroteca se realiza mediante unos formularios en los que puedes rellenar la información que estás buscando o que te interesa. Es un sistema muy sencillo de usar y te ofrecerá los resultados organizados y ordenados.

La información que obtienes consultando una hemeroteca online puedes verla en pantalla y consultar todos los datos que necesites. Además, tendrás la opción de imprimir y sacar en formato papel todo aquello que te interese.

Generalmente a la hora de consultar la información de la hemeroteca podrás encontrarla organizada en base a diferentes criterios que te facilitarán su búsqueda y que organizan bien la información.

En cuanto al acceso a esta información debes tener en cuenta que podrás encontrar una hemeroteca específica en cada medio digital. Casi todos los grandes periódicos y revistas digitales cuentan con un servicio de hemeroteca. Sin embargo, esta información no siempre está accesible libremente para los usuarios.

A la hora de consultar la información disponible en medios digitales tendrás que tener en cuenta el alcance en tiempo de la información que ofrecen, el precio que tiene la consulta y los servicios que te ofrecen.

No obstante, la información que ofrecen los medios digitales es una información que no siempre es muy completa ya que algunos medios solamente te dan información histórica reciente de las últimas semanas. Sin embargo, otros medios online te permitirán consultar toda la información de su base de datos que puede remontarse a los orígenes del medio.

En algunos casos puedes encontrar agregadores de noticias que son entornos web donde se recopila información y noticias de diversos medios, no llegan a ser una hemeroteca, pero son un lugar donde puedes acceder a información histórica sobre temáticas varias.

Tipos de hemerotecas de medios

En cuanto a los tipos de hemerotecas de medios que puedes encontrar depende de la fuente en la que está publicada la información. Con carácter general podemos encontrar una clasificación como la siguiente:

  • Periódicos. Se trata de la hemeroteca que cualquier periódico online tiene habilitada para la consulta de los fondos de noticias que han publicado desde su puesta en funcionamiento. Estos medios puedes también clasificarse en función de la información que ofrecen. Así puedes encontrar periódicos especializados en determinadas temáticas, puedes encontrar periódicos en función del área geográfica a la que se refieren, tanto de área local como regional o nacional.
  • Revistas. Otro tipo de hemeroteca que puedes encontrar es la correspondiente a las revistas. Las revistas son similares a los periódicos, pero se caracterizan por las temáticas que tratan y la forma de tratar la información. Estas revistas también podrás encontrarlas especializadas en temáticas varias o bien referidas a un determinado ámbito geográfico.
  • Boletines y memorias. Estos documentos suelen tener un carácter más oficial y son elaborados por diferentes instituciones. La información que recogen suele estar referida a la administración y a estudios e investigaciones que se realizan en estos medios. Se trata de una información que se publica con una periodicidad más amplia en el tiempo.

Como puedes comprobar ahora que sabes qué es una hemeroteca de medios, puedes tener muchas opciones a la hora de buscar cierta información relacionada con tu empresa. En estos entornos los criterios de búsqueda son amplios y siempre podrás consultar la información mediante una búsqueda avanzada aplicando criterios como la categoría, el tema, las fechas o la referencia geográfica.

La búsqueda de información en internet sobre tu empresa o sobre cualquier temática que quieras consultar es sencilla y puedes obtener información clasificada por diferentes criterios. Tendrás que tener en cuenta el coste que en algunos casos puede suponer la consulta de esta información en las hemerotecas.

La mejor opción para recopilar información de tu empresa es contar con una empresa de medios que gestione todas las menciones que hacen sobre tu compañía. En Auditmedia encontrarás diversos servicios hechos a tu medida. ¡Contactanos y mejora tu reputación online y offline!