¿Qué es un clipping de medios y para qué sirve?

La presencia en Internet hoy en día es fundamental para cualquier empresa. Esta presencia se consigue de varias formas, una de ellas es mediante una página web o acciones en redes sociales. Sin embargo, una forma muy eficaz de tener presencia online y publicidad en Internet es mediante la aparición en medios online. En esencia, lograr que hablen de tu empresa en diferentes medios digitales.

Asociado a esta presencia en Internet se encuentra el concepto de clipping de prensa. Si te estás preguntando qué es el clipping de medios debes saber que es un concepto que se viene usando desde hace tiempo. Se trata de una recopilación de las apariciones en Internet de una determinada empresa.

En su origen las empresas y sus áreas de marketing y comunicación llevaban a cabo una recopilación de recortes de prensa de todas las noticias en las que se hablaba de la empresa, hoy en día esta recopilación de enlaces y medios en los que hablan de tu empresa se llama clipping de prensa.

que es el clipping

¿Para qué sirve el clipping de prensa?

Ahora que sabes qué es el clipping de medios te estarás preguntando qué utilidad tiene. Además de ser una forma de tener controlada la información que hay en internet sobre tu empresa, el clipping de medios tiene muchas utilidades y ventajas. Te contamos a continuación la utilidad del clipping de medios.

Presencia e imagen de marca

El primer motivo que puede hacer interesante que realices un clipping de medios es para tener un control sobre lo que hablan de ti y de tu marca los demás. Gracias a esta recopilación de clipping de medios puedes saber la imagen que proyectas de tu marca y la información que se comenta, tendrás un mejor conocimiento de tu imagen de marca y podrás prevenir posibles situaciones de crisis de comunicación.

El clipping de medios debe mantenerse actualizado, ya que es necesario hacer un seguimiento sobre lo que se habla de tu empresa en medios a lo largo del tiempo.

Control sobre la competencia

Otra razón por la que es importante contar con un clipping de medios es para controlar a tu competencia. Puedes recopilar la información que se publica sobre las empresas de tu competencia y así podrás conocer su estrategia respecto a la marcha y la imagen que pretenden proyectar.

Medición del impacto de nuestras acciones

Una de las ventajas que nos aporta un clipping de medios es que nos permite medir el impacto que nuestras acciones de marketing y comunicación tienen. En función de nuestras acciones y nuestras campañas de comunicación los medios hablarán más o menos de nosotros y lo harán de una forma determinada.

Recopilando esta información podremos saber si hemos ejercido el impacto que buscábamos o por el contrario nuestras acciones no han tenido el impacto o el efecto esperado.

En muchas ocasiones el clipping de medios puede aportarnos incluso información sobre nuestra empresa que no habíamos contemplado o que no conocíamos.

Mejora del rendimiento de la empresa

Una ventaja muy importante de saber qué es el clipping de medios y aplicarlo en la empresa es que podemos ser conscientes de los aspectos que debemos modificar para mejorar los resultados de nuestra estrategia.

De esta forma, el rendimiento de la empresa se verá beneficiado haciendo que podamos ser más eficientes con nuestras campañas de comunicación y focalizando mejor nuestras acciones para alcanzar los resultados esperados.

Gestionar crisis de comunicación

Otra gran ventaja de que realices clipping en tu empresa es que podrás tener información suficiente para poder gestionar una crisis de comunicación. Toda la información que se publica en internet perdura en el tiempo, por tanto, si tus clientes han vertido una opinión sobre tu marca o detectas que se ha comentado información errónea podrás actuar para corregir esta situación.

Gracias a la información del clipping puedes conocer en qué aspectos hay descontento con tu marca y proceder a rectificar estas situaciones mejorando la imagen de marca.

Cómo hacer un clipping de medios

La labor de hacer un clipping de medios no es nada sencilla ya que requiere dedicar un tiempo importante y esfuerzos. Es una tarea que las empresas deben desarrollar diariamente, tratando de recopilar todo lo nuevo que se haya podido publicar sobre la empresa en cada momento.

Por ello, es una tarea que debe encomendarse a los departamentos de marketing y comunicación y, en muchos casos, estos departamentos no disponen de los medios necesarios para desarrollarlo. En muchos casos es conveniente externalizar este servicio dejando que sean las agencias de clipping las que recopilen esta información a nuestro nombre.

Según lo que hemos expuesto en este artículo sobre lo qué es el clipping de medios y lo que implica, debes tener en cuenta que mantener el tuyo actualizado es de gran utilidad e importancia para la mejora de tu organización.