Los artículos periodísticos son todos aquellos textos redactados con la intención de informar. Aunque su principal objetivo es exponer y valorar hechos mediante la presentación de datos objetivos y concisos, algunos géneros periodísticos también admiten la crítica y la opinión, dando lugar a nuevas variantes con contenido más elaborado y heterogéneo.

Objetividad y estilo: elementos definitorios del artículo periodístico

Identificar este tipo de textos no es complicado. De hecho, podrías hacerlo de manera instintiva sin saber exactamente qué es un artículo periodístico con un breve análisis del lenguaje y la intención del contenido que tienes delante.

Aún así, a continuación hablaremos de la objetividad y del estilo, ejes sobre los que tradicionalmente se sustentan los artículo periodístico.

La objetividad en los textos periodísticos

Los contenidos periodísticos están redactados bajo el criterio de la objetividad. Sin embargo, esto es complicado porque, a menudo, tanto quien redacta como quien publica el artículo puede estar influenciado por una línea editorial o por su propia experiencia personal (vivencias, ideología, etc).

Muchas veces la presión política o empresarial hace que los artículos periodísticos pierdan parte de esa esencia que los ha convertido, durante años, en la base del llamado “4º poder”.

El estilo de los textos

Respecto al estilo, también es distintivo. Los textos periodísticos apuestan por un lenguaje directo, claro (para que llegue al mayor número de lectores posible) y con contenido significativo. Es lo que podríamos llamar “estilo literario”.

Otra de las características del texto periodístico es la “ausencia de respuesta”, es decir, que no está elaborado para ser replicado o para generar preguntas en el lector. Más bien, lo que busca es responderlas. Tienen un emisor que podríamos denominar colectivo (aunque el artículo lo firme un periodista representa una versión ofrecida por un medio concreto), y un receptor amplio y heterogéneo.

Por último, los textos de estilo periodísticos están siempre condicionados por la actualidad, ya que exponen hechos del presente o con vinculación directa con éste. Esta temporalidad viene determinada por múltiples factores geográficos, sociales, económicos, políticos o de interés humano.  A menudo vienen precedidos de la polémica y la conflictividad, casos en los que se convierten en explicativos, aunque en el fondo pueden tener otras muchas intenciones como generar opinión o entretener, lo que da lugar a los diversos géneros periodísticos.

Tipos de artículos periodísticos

Aunque la definición y características expuestas hasta ahora arrojan luz sobre qué es un artículo periodístico, para entender este concepto en profundidad conviene hacer un repaso de los diferentes géneros periodísticos, articulados en función de la intencionalidad del emisor.

Así, dentro de los “géneros informativos” encontraríamos la noticia (artículo periodístico por excelencia), el reportaje, la entrevista “objetiva” y otro tipo de textos referenciales o de documentación.

Dentro de los géneros periodísticos llamados “interpretativos” podríamos enumerar los reportajes de análisis, la entrevista en profundidad y la crónica.

Para terminar, la crítica, los artículos y columnas de opinión, las editoriales y las cartas de opinión serían textos periodísticos englobados dentro de la tipología “de opinión”.

Cómo escribir un artículo periodístico en 5 pasos

Para escribir un artículo periodístico, el redactor debe tener claro que su información debe ser verídica, contrastada, novedosa e interesante para atrapar la atención del lector. Después, puede seguir estos pasos que le permitirán redactar el contenido conforme a qué es un artículo periodístico y sus características.

  1. Elige un tema actual, relevante y con recorrido informativo. Formula una idea y comienza a desarrollarla. Piensa que debe ser “cautivadora” e interesante.
  2. Investiga los hechos y contrasta datos e informaciones. Esto es lo que llamamos proceso de documentación, e incluye revisar y revisitar hechos, buscar antecedentes, consultar la hemeroteca, encontrar fuentes fiables, contrastar datos, buscar testimonios, etc.
  3. Selecciona información. El abordaje de los temas actuales puede ser muy diverso. Por eso en los artículos periodísticos se tiene que buscar y encontrar un enfoque alrededor del cual articular el contenido. Conocer el público al que nos dirigimos y sus intereses puede ser de gran ayuda.
  4. Mantén la estructura de la noticia. Además del estilo y el lenguaje, los artículos periodísticos tienen una estructura muy clara: titular, entradilla, cuerpo y conclusión. A veces también pueden tener ladillos, que son informaciones destacadas. Para que el titular sea efectivo, debe aunar impacto, relevancia e información. Y en la entradilla, no olvides responder a las famosas 5W del hecho noticiable (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué).
  5. Conclusión. No se trata de hacer un resumen o una recopilación de datos, sino de incluir un final que genere expectativas o que ofrezca una solución satisfactoria para los lectores. En algunos géneros “mixtos” como el reportaje, la crónica o la entrevista, es bastante habitual que la conclusión vuelva al inicio del texto para que el receptor se replantee las premisas con las que ha iniciado la lectura.

Ahora ya sabes qué es un artículo periodístico. Si este artículo te ha parecido interesante, encontrarás otros contenidos sobre comunicación en nuestro blog.