7 pasos para hacer una nota de prensa completa

Las notas de prensa son textos escritos cuyo objetivo es hacer llegar un mensaje de interés periodístico a los medios de comunicación (lanzamientos de productos, presentaciones, eventos, resúmenes anuales, etc).

Puesto que las apariciones en medios de comunicación fortalecen el branding de una marca y, este es precisamente uno de los objetivos principales de las empresas, las notas de prensa son importantes en las estrategias de comunicación de las organizaciones. De hecho, su elaboración corresponde cada vez más a parámetros estratégicos pensados tanto para mejorar la comunicación y la imagen de la marca (por medio de su alcance masivo), como para optimizar nuestro posicionamiento SEO y de tráfico Web (gracias a los enlaces que incluidos en estos comunicados).

En este artículo te enseñamos cómo hacer una nota de prensa para atraer a los medios de comunicación.

Estructura de la nota de prensa

Antes de darte algunas pautas sobre cómo hacer una nota de prensa, desde Auditmedia te explicaremos cuál es la estructura que debe tener este tipo de documento. Lo fundamental es dejar claro cuál es el mensaje principal y quién es el remitente (autor) de la misma, lo que requiere tener en cuenta aspectos relacionados con la estética y maquetación de la nota.

Encabezado

Se recomienda añadir el logo de la empresa como identificativo que indique que se trata de una nota de prensa empresarial. También conviene que el encabezado incluya fecha del envío de la nota, y  fecha, lugar y hora del acontecimiento o evento.

Titular

El titular, por sí solo, debe transmitir perfectamente nuestro mensaje. Nuestro consejo es que definas qué es lo realmente importante de tu noticia excluyendo lo menos relevante. Nuestros consejos al redactar el titular son no incluir el nombre de la empresa, destacarlo en negrita y rehuir de frases hechas o refranes.

Entradilla

El primer párrafo de la nota de prensa debe recoger la información más importante y que permitirá a los profesionales de los medios saber si tu texto es noticiable o no. En esta entradilla debes incluir las 5W periodísticas: Qué, quién, cuándo, dónde, cómo y porqué.

Cuerpo

Tan importante es saber cómo hacer una nota de prensa como cuál es la mejor forma de redactar el cuerpo, que es parte más contundente de  la misma. Deberás desarrollar el contenido de la noticia en función de las seis preguntas de la entradilla.

Boiler plate y datos de contacto

Lo correcto para hacer una nota de prensa efectiva es incluir, al final de la misma, un breve resumen de la empresa (definición básica, fundación, etc.) y tus datos de contacto.

Cómo hacer una nota de prensa en 7 pasos

Ahora que ya sabes cuál es la estructura de una nota de prensa, explicaremos los pasos que debes seguir para redactarla:

  1. Mantén la estructura que hemos definido en el apartado anterior (encabezado, fecha, titular, entradilla, cuerpo, boiler plate y datos de contacto). Intenta ver la nota como una pirámide invertida: es decir, la información más importante al principio y la menos relevante al final.
  2. Intenta ser breve, conciso y directo en toda la nota de prensa. Utiliza un lenguaje claro, evitando las expresiones coloquiales pero procurando ofrecer un lenguaje accesible. Utiliza siempre la tercera persona.
  3. Busca un titular atractivo. Las notas de prensa están dirigidas a profesionales de la comunicación. El secreto sobre cómo hacer una nota de prensa efectiva es crear un titular único y llamativo. Debe ser original y noticiable para captar la atención de los periodistas.
  4. Utiliza citas. Las citas y declaraciones de altos cargos de una empresa dan credibilidad y confianza, y siempre son potencialmente noticiables. Preparar destacados y marcarlos con tipografía diferente o en negrita facilita el trabajo de los periodistas y aporta profesionalidad a tu nota de prensa.
  5. Controla la extensión. No conviene que las notas de prensa sean demasiado extensas. Dos folios siguiendo la estructura que hemos definido en este mismo artículo puede servirte como guía.
  6. Incluye imágenes. La imágenes pueden llegar a ser tan importantes como el contenido de una nota de prensa. Te recomendamos que incluyas alguna justo después de la entradilla y otra en el cuerpo de la noticia. También puedes enviarla/s como documento adjunto.
  7. Elige la tipografía y maquetación adecuada. Por último, en un listado sobre cómo redactar una nota de prensa no puede faltar un apartado dedicado a su maquetación. Las pautas son básicas: presenta tu nota de prensa en formato A4 vertical, respetando márgenes, utilizando los logos de tu empresa y destacando tipográficamente el titular y el lead (entradilla).

Además de los pasos anteriores, investigar qué medios te interesan y qué periodistas publican artículos en determinadas áreas, y aprovechar colaboraciones con otras marcas o profesionales también mejorará los resultados de tus trabajos.

Si buscas una empresa que te asesore sobre cómo hacer una nota de prensa y cómo difundirla, consúltanos. Desde Auditmedia estaremos encantados de ayudarte.