Cómo hacer un clipping de prensa para empresas

El clipping de prensa es una labor de comunicación que consiste en recopilar las apariciones de una empresa, marca o persona en medios de comunicación “tradicionales” (prensa, radio, televisión, páginas web, etc), o en cualquier otro soporte físico o digital incluyendo blogs, vídeos, redes sociales, etc.

Esta herramienta, fundamental en los departamentos de comunicación y marketing, permite que las empresas puedan conocer su reputación con dos grandes objetivos:

  • Mejorar su imagen mediante un plan de comunicación más eficaz.
  • Prevenir posibles crisis de comunicación.

Y es que, cualquier publicación en la que se cita a tu empresa, directa o directamente (por ejemplo a través de una entrevista o un testimonial), nos permite obtener información interesante para trabajar y mejorar nuestra imagen.

¿Para qué sirve el clipping de prensa?

Saber cómo hacer un clipping de prensa nos ayuda a responder preguntas importantes para nuestra organización, entre ellas, cómo perciben los clientes nuestra marca, qué aspectos de nuestra filosofía tienen más “calado” en ellos y cuáles pasan desapercibidos, si estamos llegando al nicho de mercado que nos interesa, cuál está siendo la efectividad de nuestras campañas publicitarias, si estamos ofreciendo un servicio de atención eficiente, cómo se valoran nuestros productos y servicios, cuál es el grado de satisfacción de nuestros clientes, etc.

En definitiva, el clipping de prensa nos da datos que, interpretados correctamente, puede ayudarnos, primero, a valorar y, segundo, a mejorar el enfoque de nuestra estrategia de comunicación. Ambas opciones se traducen en una optimización de recursos y, a largo plazo, en un mejor rendimiento para la empresa.

Por otra parte,  conviene recordar que el clipping de prensa no engloba únicamente el análisis de acciones propias: también se ocupa del seguimiento de la competencia para conocer mejor sus movimientos y ubicar mejor la situación de la marca en el sector.

Cómo hacer un clipping de prensa: listado de herramientas clave

De forma genérica, aprender cómo hacer un clipping de prensa no es complicado, aunque sí muy laborioso. De hecho, requiere una gran inversión de tiempo y mucha constancia, ya que la cantidad y transmisión de información que se produce es cada vez es más elevada. La multiplicación de actores asociados a las nuevas tecnologías también se ha ampliado, por lo que hacer el clipping implica el análisis de más canales, prácticamente “en tiempo real”,  con la dedicación que ello supone.

Por suerte, existen herramientas y aplicaciones que nos facilitan hacer un buen clipping de prensa. La mayoría permiten hacer un seguimiento de los llamados “medios tradicionales” (radio, televisión y prensa), pero también de otros formatos y plataformas.

Su principal ventaja es que están pensadas para procesar y analizar datos de manera rápida y efectiva. Su desventaja, que tienen ámbitos de acción limitados (barreras de idioma, filtros que hay que conocer con precisión, etc.) Además, muchas tienen opciones Premium de pago, lo que supone una inversión económica para la empresa.

Agregadores de contenidos

Dentro de las herramientas para hacer clipping encontramos los agregadores de contenido. Un agregador es un software que permite suscribirse a fuentes de noticias y recibir automáticamente las actualizaciones web en función de los filtros que hayamos establecido.

Los agregadores pueden ser aplicaciones de descarga en dispositivos como smartphones o tablets (Flippboard, LinkeIn Pulse o Pockte), o de consulta online (Acceso, Feedly, Digg Reader, Inoreader o PaperOak).

Alertas de Google

Otra opción útil para quienes quieren aprender cómo hacer un clipping de prensa son las alertas de Google, una opción de monitorización para el seguimiento de blogs, noticias, vídeos y foros.

Gracias a las Google Alerts puedes programar “alarmas” para temas específicos y por temáticas, idiomas o zonas geográficas. Su principal inconveniente es que debes tener mucha precisión a la hora de establecer los filtros.

Herramientas de redes sociales

Hootsuite, TweetReach o Social Mention son tres herramientas que ponen de manifiesto la necesidad imperante de las redes sociales a la hora de establecer cómo hacer un clipping de prensa.

Por otra parte, existen herramientas muy específicas y también útiles como Ivoox.com, donde encontrarás multitud de recortes de audio con los que podrás hacer un seguimiento de la potencial aparición de tu empresa en radio o televisión.

Respecto a cómo hacer el clipping de prensa propiamente dicho, una vez tengas todas las apariciones puedes estructurarlas por tipo de medio (agencias, televisión, radio, prensa en papel, diarios digitales, blogs o videoblogs, portales específicos y redes sociales) para su procesamiento y análisis en función de unos objetivos que previamente habrás definido. Este análisis es lo que se conoce como “inteligencia de medios”.

Te recomendamos que una vez tengas seleccionadas todas tus apariciones en prensa, las ordenes según su importancia y alcance. Además de los datos “objetivos”, también conviene que tengas en cuenta su tono o sentimiento, y si éste repercute a nuestra empresa y a qué nivel. Esto es lo que los profesionales conocemos como sentiment analysis o análisis de sentimiento.

¿Quién es el responsable de hacer el clipping de prensa?

El clipping de prensa puede hacerse de manera interna (cuando el propio departamento de comunicación y marketing es el encargado de hacer el seguimiento, recopilar toda la información y realizar el análisis de datos), o externa (contratando los servicios de una empresa especializada en clipping como Auditmedia).

Piensa que recopilar toda la información y procesarla de modo ágil para obtener de ella información útil sobre nuestra empresa y su reputación, no es fácil.

Ventajas de contratar una agencia profesional para hacer clipping

La principal razón es que disponen de un equipo profesional que sabe cómo hacer un clipping de prensa utilizando las herramientas de selección y análisis adecuadas, lo que les permite hacer su trabajo de manera fluida, efectiva y sencilla.

Estos profesionales tienen experiencia en el rastreo de menciones relevantes tanto en redes sociales como en otros canales y, sobre todo, conocen el funcionamiento de cada medio. Además, tienen la capacidad para realizar su propio análisis de manera transversal con otros servicios de  reputación online y medición de audiencias, dos elementos claves para realizar todas las variables cualitativas y cuantitativas del clipping de prensa.

Si buscas servicios profesionales para hacer el clipping de tu empresa, consúltanos.