¿Qué es un gabinete de prensa y por qué lo necesito?

Los gabinetes de prensa son la cara visible de nuestra empresa ante los medios de comunicación.  Desde ellos se asume la responsabilidad de velar por la difusión de la imagen, los valores y la trayectoria de una compañía de forma positiva a través de acciones como la elaboración de notas de prensa o la organización y supervisión de ruedas de prensa.

¿Qué es un gabinete de prensa? Definición y funciones

Los gabinetes de prensa (también llamados gabinetes de comunicación), son los departamentos que sirven como nexo de unión entre una empresa, organización o institución y los medios de comunicación. Su labor, por lo tanto, se circunscribe dentro del ámbito comunicativo siendo claves para el desarrollo de cualquier Plan o Estrategia de Comunicación.

Acorde con esta definición, los gabinetes de prensa también pueden ser denominados gabinetes de relaciones con los medios de comunicación, gabinetes de comunicación, gabinetes de relaciones externas, o gabinetes de relaciones públicas.

En un entorno en el que la generación y difusión de información es constante, la importancia de los gabinetes de prensa para las empresas es incuestionable. Y es que una buena comunicación siempre reporta beneficios a las organizaciones, independientemente de su tamaño, así que nada mejor que delegar este a trabajo en profesionales que, de forma interna o externa, gestionen sus acciones comunicativas.

El principal beneficio de tener claro qué es un gabinete de prensa y cuáles son sus funciones es que nos permite entender mejor la necesidad de incorporar en nuestro equipo profesionales que conozcan bien el funcionamiento de los medios y sus intereses y que, por tanto, sepan ofrecerles informaciones relevantes que sean de su interés.

Para conseguir este objetivo, los gabinetes de prensa desarrollan y asumen diferentes funciones, entre ellas:

  • Gestión de la imagen corporativa de una organización, tanto en medios de comunicación como en eventos, ferias, congresos, etc.
  • Redacción y difusión de notas de prensa, reportajes, publireportajes, etc.
  • Redacción de contenidos generales y/o específicos para páginas webs, blogs, redes sociales, etc.
  • Elaboración y actualización de dossier de prensa.
  • Mantenimiento de la base de datos y confección de la agenda de medios.
  • Atención y contacto con los periodistas.
  • Tramitación de entrevistas.
  • Organización de ruedas de prensa y eventos.
  • Seguimiento de comunicaciones (clipping, hemeroteca, reputación de medios, etc.)
  • Redacción y envío de comunicaciones, boletines y newsletter periódicos.
  • Gestión de la comunicación interna de la empresa.
  • Asesoramiento sobre la Responsabilidad Social Corporativa, incluyendo la propuesta de organización de iniciativas acordes a ella y su difusión.

Tipos de gabinetes de prensa

Ahora que ya hemos explicado qué es un gabinete de prensa y cuáles son sus funciones, definiremos las diferentes tipologías de estos departamentos.

En primer lugar, podemos distinguir entre los gabinetes de prensa internos y externos. En las grandes empresas, esta labor se realiza de forma interna desde los departamentos de marketing/comunicación. En otros casos, las organizaciones prefieren contratar a agencias externas para recibir este servicio de manera profesional, pero sin incorporar a periodistas o comunicadores en sus plantillas.

Por otra parte, y dependiendo de la institución y de los objetivos que deben cumplir, podemos diferenciar entre:

  • Gabinetes de prensa de las administraciones públicas. Se dedican a la comunicación institucional, es decir, a generar contenido para informar a los ciudadanos y  mantener una opinión pública favorable de una entidad pública.
  • Gabinetes de prensa políticos. Se trata de los gabinetes de prensa de partidos políticos y sindicatos. Normalmente centran sus acciones en ganar credibilidad y notoriedad ante afiliados y votantes potenciales, por lo que muchas veces su trabajo está en el límite entre la comunicación y la propaganda electoral.
  • Gabinetes “sociales”. En esta amplia definición se englobarían los gabinetes de prensa de asociaciones, fundaciones, ONGs, etc. con un importante calado social. Por su carácter  y repercusión, los contenidos generados desde estos gabinetes de prensa interesan a los medios.
  • Gabinetes de prensa en la empresa. Su principal objetivo es resaltar los aspectos identitarios de una empresa transmitiendo notoriedad y prestigio a la vez que disminuyen los mensajes negativos.

Por qué contratar los servicios de un gabinete de prensa profesional

Comunicarse correctamente con los medios a través de un gabinete de prensa tiene beneficios para cualquier empresas, entre ellas:

  • Tener mayor presencia en los medios.
  • Establecer vínculos con periodistas, influencers y especialistas de nuestro sector.
  • Mostrar la identidad de la empresa de manera objetiva, transparente y profesional.
  • Eliminar los mensajes negativos sobre nuestros productos, servicios, etc.
  • Afianzar a nuestros clientes, socios, proveedores y colaboradores.
  • Atraer nuevos públicos.

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