5 pasos básicos para crear tu propio dossier de prensa

El dossier de prensa debe ser un reflejo fiel de la comunicación externa de tu empresa. Como tal, ha de recoger tu filosofía y los valores que te definen como marca, así como tu diferencial frente a tu competencia. Por eso, antes de saber cómo hacer un dossier de prensa, es importante que tengas claros los objetivos de este documento corporativo y para quién y para qué se ha creado.

Los objetivos del dossier de prensa

Gracias al dossier de prensa, los periodistas tienen a su alcance toda la información y los recursos necesarios para entender la filosofía y el funcionamiento de una empresa. Pero ese no es su único objetivo. Otras de sus funciones interesantes y que influyen en su proceso de redacción son:

  • Transmitir profesionalidad y seriedad. Un dossier bien elaborado mostrará a los periodistas que dominas sus herramientas y que conoces cuál es su trabajo.
  • Despertar la curiosidad de los comunicadores. Si sabes qué decir y cómo hacerlo para llamar su atención, será más fácil que los medios te dediquen un espacio o se planteen entrevistarte.
  • Resumir la filosofía de tu empresa. Comunicar y explicar en qué consiste un negocio a una persona externa permite realizar un trabajo “interno” de síntesis: te verás obligado a analizar tu proyecto desde otra perspectiva y eso siempre es enriquecedor.
  • Ofrecer información relevante. El dossier de prensa no debe contener información “de relleno”. Uno de sus objetivos es servir como guía para que los periodistas sepan realmente qué es lo más interesante de tu empresa.

Pasos para redactar un dossier de prensa

Si te preguntas cómo hacer tu dossier de prensa efectivo, te recomendamos seguir estos pasos:

Recopila toda la información

Información sobre la historia de la empresa, su filosofía, misión y responsabilidad social corporativa, servicios y productos, valor diferencial, valor humano, equipo de trabajo, cifras y datos económicos, datos de contacto,… Esta fase de investigación y recopilación de datos es la más importante, y puede incluir  entrevistas con los directivos y trabajadores de la compañía.

Selecciona información relevante e interesante

El dossier de prensa debe ser un documento conciso y claro. El consejo general es que no sea excesivamente largo. Te recomendamos buscar un titular, un claim que sirva como guía para la redacción del dossier.

Ordena el contenido por apartados bien definidos

El objetivo del dossier es que los redactores y periodistas encuentren lo que necesitan de manera rápida e intuitiva, y puedan leer únicamente aquello que realmente les interesa.

Estilo periodístico, directo y objetivo

Este documento se dirige a los periodistas, por lo que no debe ser excesivamente promocional. En esta misma línea, te aconsejamos presentar todos los datos y cifras de manera transparente y contrastada.

Cuida el diseño y la presentación

Por último, al exponer estos consejos sobre cómo hacer un dossier de prensa no podemos olvidar la parte visual. Cuida el diseño y la maquetación de tu dossier e intenta que sea atractivo. Elige una letra adecuada, añade imágenes y cuida los colores y recursos gráficos utilizados.

Consejos para que tu dossier de prensa sea efectivo

Ahora que ya sabes cómo hacer un dossier de prensa, desde Auditmedia te enumeramos algunos elementos que pueden facilitarte su redacción y efectividad:

Incluye una noticia

Puede ser una noticia de la que habéis sido protagonistas o una noticia generada directamente por vosotros, es decir, un hecho noticiable en torno a tu organización potencialmente relevante y llamativo para los medios.

Incluye tu propia historia

El llamado storytelling tiene cada vez más peso en la comunicación empresarial. Este recurso es interesante cuando nuestro objetivo no es vender un producto concreto, sino nuestra imagen, nuestro concepto de marca o la experiencia asociada a nuestro proyecto.

Datos estadísticos

Ofrecer datos estadísticos ayuda a los periodistas a contextualizar un negocio o actividad. Por eso, cada vez más, PYMES y organizaciones encargan estudios de mercado y encuestas con el fin de obtener sus propios datos y ofrecer información relevante a los medios.

Testimoniales

Muchas veces la noticia no está en la empresa sino en las personas que la forman. Por eso el dossier de prensa también puede incluir declaraciones de los directivos y de los trabajadores de la organización.

Piensa en el receptor de tu dossier

El dossier de prensa no está creado para un público final sino para los periodistas. Por eso, la información ha ser acorde con el medio al que se la mandamos. ¿Nuestro consejo? Tener varios modelos de dossier de prensa, más genéricos o especializados, para dar cobertura al interés de medios de comunicación muy diferentes.

Elaborar un dossier exige tiempo para recopilar y seleccionar la información relevante de tu negocio o empresa, y capacidad para ofrecer un documento que se ajuste a las necesidades de los periodistas. Por otra parte, tiene que estar constantemente actualizado porque a veces, con el paso del tiempo, productos, mercado o público objetivo varían.

Es aquí donde las empresas que ofrecen servicios de clipping o seguimiento de medios como Auditmedia podemos ayudarte. Te asesoraremos sobre cómo hacer un dossier de prensa adaptado a tu negocio.

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