Para qué sirve la comunicación en tu empresa: tips para mejorarla

En la era de la información, la comunicación es fundamental en cualquier sector y actividad. De hecho, prácticamente todas las actividades humanas se desarrollan a través de la comunicación y, a lo largo de los años, las empresas han entendido la importancia para su desarrollo.

En este artículo, desde Auditmedia te explicamos para qué sirve la comunicación en la empresa y qué beneficios reporta.

Comunicación interna vs. Comunicación externa

Para saber para qué sirve la comunicación en la empresa debemos diferenciar los conceptos comunicación externa y comunicación interna.

Comunicación externa

La comunicación externa es aquella que se establece entre las empresas y los diferentes “actores” relacionados con ellas, como medios de comunicación, público en general, clientes, proveedores, etc.

El objetivo de la comunicación externa es crear, mantener o mejorar la relación de la organización con todos estos actores proyectando una imagen positiva acorde con su filosofía, valores, intereses y objetivos, lo que requiere una estrategia y un plan de comunicación.

Comunicación interna

Por otra parte, la comunicación interna de una empresa se refiere a todas aquellas acciones dirigidas a los canales y actores internos, incluyendo trabajadores y personal.  En este caso, la comunicación es especialmente importante porque mejora la identidad corporativa interna y aumenta el compromiso de los trabajadores y, de alguna forma, podemos considerar que la comunicación interna fortalece y refuerza las acciones de comunicación externa.

Para qué sirve la comunicación interna: ventajas de una comunicación constante

Aunque tanto la comunicación externa como la interna han cambiado mucho en los últimos años, la segunda es la que mayores diferencias experimenta tanto en conceptos como en difusión.

Tradicionalmente, se consideraba que la comunicación interna debía ser siempre “descendente” y unidireccional, definiéndose así porque surgía de la parte del organigrama más alta y se dirigía a la  “más baja” sin esperar respuesta. Algunas empresas también optaban por lo que se conoce como  “comunicación vertical”, establecida, fundamentalmente, entre sujetos con una misma posición jerárquica dentro de una organización.

Sin embargo, en los últimos años esta tendencia ha cambiado: una comunicación ascendente y bidireccional, en la que los directivos conocen las ideas y sugerencias de los trabajadores, así como sus quejas y casos de éxito, se ha revelado como un método más efectivo para mejorar la competitividad de la organización.

Al mismo tiempo, cuando la comunicación interna es realmente eficaz, se fomenta la motivación de los empleados y su compromiso, lo que garantiza su implicación en las tareas corporativas. También es útil para resolver problemas y conflictos internos con mayor rapidez, y para aumentar su capacidad de respuesta ante cualquier incidencias. De hecho, que los empleados conozcan de primera mano toda la información y datos referidos a su propia empresa evita la generación de dudas o rumores que pueden llegar a desencadenar conflictos internos.

Tips para mejorar la comunicación en tu organización

Las mejoras tecnológicas han contribuido a la implantación de sistemas que ayudan a optimizar la comunicación interna de manera ágil y económica. Estos sistemas permiten que cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector, pueda integrar elementos para canalizar y difundir sus mensajes internos.

El primer paso para mejorar la comunicación interna de una empresa es establecer un Plan de Comunicación específico definiendo cuáles unos objetivos claros. Los más habituales son:

  • Motivar a los trabajadores.
  • Retener el talento.
  • Transmitir la cultura corporativa de la organización.
  • Cohesionar a los diferentes equipos de trabajo.
  • Evitar rumores.
  • Conseguir feedback positivo.
  • Tomar decisiones que mejoren el funcionamiento de la empresa.

Algunos de los tips que pueden ayudan a mejorar la comunicación interna de una empresa son:

  • Analiza cómo es la comunicación interna de tu empresa actualmente.
  • Intenta plantear tus acciones y tomar decisiones con consenso.
  • Muéstrate dispuesto a dialogar
  • Intenta controlar y supervisar tus acciones planteadas y ejecutadas.
  • Organizar actividades fuera del horario laboral (almuerzos, encuentros, visitas, reuniones de equipo, jornadas de formación, etc. )
  • Asesórate sobre sesiones o cursos de coaching que puedan ser interesantes para tu empresa y para tus empleados.
  • Realiza encuestas, test de valoración e informes para saber el grado de satisfacción de tus empleados. Conociendo su punto de vista apreciarás mejor para qué sirve la comunicación interna de una empresa.

Para finalizar, desde Auditmedia queremos describirte algunas herramientas e ideas que, junto a estos tips, contribuirán a mejorar la comunicación interna de tu empresa.

  • Elabora un manual del empleado donde figure la historia, objetivos y filosofía de la empresa; y distribúyelo a tus empleados, especialmente a aquellos de reciente incorporación.
  • Crea una Intranet. Así tus empleados podrán compartir los documentos internos de manera rápida y eficaz.
  • Diseña una newsletter interna. Hoy en día existen múltiples herramientas para realizar envíos periódicos. Estos boletines pueden mejorar la comunicación interna de tu empresa, resumir las acciones de la compañía, o compartir con los trabajadores información externa que consideremos interesante para ellos.
  • Establece un calendario de reuniones. Las rutinas diarias pueden hacer que las reuniones se cancelen o se dediquen únicamente a cuestiones de agenda. Establecer un calendario puede ayudar a tratar conflictos de manera abierta y dialogante.

La importancia de la comunicación en las empresas en cada vez mayor. Por eso, muchas están incorporando iniciativas para mejorar su comunicación con los trabajadores, conseguir un entorno laboral más positivo y, a la larga, obtener mayores beneficios en el desempeño de su actividad.

Para qué sirve la comunicación en tu empresa: tips para mejorarla
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