Ejemplo de clipping de prensa profesional: crea el tuyo propio

El clipping de prensa sigue siendo una herramienta fundamental para los departamentos marketing y comunicación.

Desde Auditmedia te explicamos algunos ejemplos de clipping de prensa y diferentes recursos que puedes utilizar para realizar el tuyo.

El clipping de prensa en la era digital: clipping con valor añadido

Hoy en día podemos acceder a contenidos de manera muy sencilla, sobre todo a través de medios sociales, y es probable que nos encontremos con multitud de referencias a nuestra empresa que es importante saber gestionar eficazmente. Por eso saber hacer un clipping de prensa es tan importante.

Además, en un mundo en el que la comunicación tiene cada vez un papel más relevante en la empresa, el clipping se ha convertido en una herramienta valorativa que ya no solo se utiliza para recopilar y medir la cantidad de apariciones en prensa o menciones en Facebook. También sirve para evaluar los resultados las notas de prensas que enviamos, de los eventos que organizamos, o de las acciones que patrocinamos. Y esto, a su vez, permite calcular el ROI (Retorno de la Inversión), y el valor real de cada recurso comunicativo que ponemos en marcha.

Qué tener en cuenta antes de hacer un clipping de prensa

Antes de analizar los diferentes tipos y ejemplos de clipping de prensa, queremos explicar  algunas nociones generales a tener en cuenta antes de hacer un clipping. Es muy importante establecer con qué criterio ordenar la información. Un ejemplo: puedes hacerlo por soportes, medios online y offline como categorías principales y, después, prensa, radio y televisión como subcategorías. Esto si es un clipping exclusivamente de medios.

En cualquier caso, nuestro consejo como empresa especializada en clipping es establecer una “clasificación” destacando el nivel de prestigio al aparecer en cada medio y analizar el impacto de cada contenido. Esto es lo que llamamos una “Reading List”, es decir, un listado de medios con importancia para la empresa por su influencia en el sector. Otro ejemplo práctico: si tenemos una empresa de cosméticos, no será lo mismo aparecer en un medio generalista, en un blog de una influencer, en un medio de moda, o en una revista de farmacia. En cada caso el impacto y el prestigio será diferente, y esto es algo que debemos valorar.

Otras variables que debes tener en cuenta para hacer tu clipping de prensa son:

  • Qué temas aborda cada contenido y qué vinculación tienen con tu empresa.
  • Cuál es el sentimiento percibido tras la información: ¿Hablan bien de nosotros? ¿Transmiten nuestros valores? ¿Ofrecen una imagen positiva?.
  • Evaluación económica: ¿Se trata de un anuncio? ¿Es una aparición pactada o un publireportaje? Si es así, ¿cuál ha sido su coste?
  • Viralidad el contenido. Este aspecto se valorará, fundamentalmente, en redes sociales. (¿En qué redes sociales ha aparecido?)
  • Quién ha ofrecido esta información sobre nosotros: si ha sido periodista especializado, un influencer, etc.
  • Impacto y feedback.

Por último, recuerda que en casi todos los ejemplos de clipping de prensa efectivos se intenta abarcar el máximo de medios/soportes posible haciendo un seguimiento constante del mismo, para medir el impacto de acciones puntuales como campañas, presentaciones o ruedas de prensa.

6 Pasos para hacer tu clipping de prensa profesional

Investigación

Puedes suscribirte a medios de tu interés y seguir los diarios, revistas, webs y blogs más importantes para tu sector, así como sus redes sociales.

Seguimiento

El clipping de prensa requiere constancia. Cada día, semana o mes deberás revisar estos medios y buscar otras noticias sobre tu empresa o relacionadas con ella. Algunos agregadores de contenido, las Google Alerts, o las herramientas de análisis de Social Media facilitarán este trabajo.

Recopilación

Organiza todas las apariciones según el orden establecido en tu plan de comunicación por temática, por impacto o por importancia de la aparición.

Valoración

Recopilar la información es importante, pero lo es todavía más analizarla y extraer datos útiles que podamos utilizar para mejorar nuestra reputación. De ahí la importancia de contratar servicios de empresas especializadas en clipping de prensa como Auditmedia.

Informe

Los clipping de prensa pueden ser periódicos (mensuales, trimestrales, anuales), o estar vinculados a una acción concreta. En cualquier caso, debes realizar un informe con la recopilación y valoración.

Presentación

Para presentar un clipping de prensa puedes utilizar diferentes formatos, aunque lo más habitual es el PDF. Piensa que lo importante de este documento es su posterior consulta, por lo que deberá tener un índice claro. También conviene añadir mucha información visual (tanto recortes de prensa como capturas de pantalla, así como gráficas en las que se expongan los resultados). Por último, el clipping debe incluir datos que permitan comparar los resultados de ese periodo con los anteriores.

Clipping de prensa: ejemplos para cada necesidad

A continuación exponemos diferentes ejemplos de clipping de prensa.

Informe de presencia

Posiblemente, es el ejemplo de clipping más básico tanto para los gabinetes de prensa como para los departamentos de marketing.  Siguiendo el modelo clásico, aunque adaptado a las nuevas plataformas y formatos, este tipo clipping sirve para valorar la presencia y repercusión que ha tenido una empresa en los medios de comunicación.

Informe temático

Otro ejemplo de clipping de prensa, en este caso basado en bloques o temas. Así, podemos saber qué tipo de contenidos nos reportan más valoración y nos interesan más. Este tipo de clipping también permite evaluar y cuantificar, de manera más objetiva y profunda, el tratamiento de cada información en cada medio.

Informe económico

Como su nombre indica, este clipping está orientado a valorar costes de un periodo, una acción o un evento concreto, y es especialmente habitual cuando la realización se hace a través de una agencia externa.

Informe de reputación mediática

De todos los clipping de prensa, posiblemente este es el más demandado. Sirve para saber qué dicen otros de nosotros, sobre todo en Internet. Para ello, se analizan los comentarios que usuarios dejan en redes, en foros o en nuestra web sobre nuestros productos o servicios.

Informe de viralidad

Normalmente, el informe de viralidad y el de reputación mediática van unidos. En este último, el objetivo es encontrar cuál es el origen de cada información sobre nosotros para detectar si proviene de empresas, de usuarios, líderes de opinión o de influencers.

Informe de competencia

Este ejemplo de clipping de prensa sirve para valorar la posición de la empresa respecto a su competencia a nivel de presencia, comunicación o reputación. Su objetivo es conocer más nuestro sector, saber qué hace la competencia y establecer los elementos que nos ayuden a definir una mejor estrategia de comunicación.

El aumento de medios de comunicación digitales, plataformas y social media y, como consecuencia, el crecimiento del volumen de impactos de las apariciones en medios, ha provocado que la realización del clipping de prensa completo y su análisis sea cada vez más complejo.  Las empresas y agencias especializadas como Auditmedia sabemos qué ejemplo de clipping de prensa encaja más con tus necesidades. ¡Contacta con nosotros!

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